CRITERIOS COMUNES DE CALIFICACIÓN

Aprobados por el ETCP el 20 de octubre de 2011 y por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar el 25 de octubre de 2011

REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN. Para poder realizar exámenes y pruebas de evaluación que estén convocado previamente, los alumnos tendrán que haber asistido a clases desde la primera hora de la jornada. Si el alumno se presenta al examen habiendo faltado a alguna de las horas anteriores de la jornada, tendrá que justificar documentalmente el motivo de sus ausencia. En cualquier caso si el justificante se considera válido, y sobre todo si es un motivo de salud, el alumno tendrá derecho a que le pospongan la realización del examen a la fecha que el profesor estime conveniente. Si el justificante no se considera válido, habrá perdido el derecho a la realización de la prueba y su evaluación será negativa.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TRIMESTRAL. Cálculo de la calificación trimestral en función de las notas recogidas en el cuaderno de clase del profesor.

ACTITUD DEL ALUMNO: 20% en ESO y PCPI, 10% en Bachillerato y FP. Incluye:
1.        Asistencia regular y la puntualidad.
·         Si un alumno falta 10 % de horas sin justificar a lo largo de un trimestre no podrá ser evaluado positivamente, independientemente de las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación. En este caso la calificación trimestral será 1 (uno) y deberá recuperar la materia en el trimestre siguiente.
·         En el caso de que un alumno falte a clase menos de un 10% de las horas de una materia y no justifique las ausencias será evaluado con un 0 (cero) en el porcentaje correspondiente a Actitud (perderá 2 puntos sobre 10 en la nota trimestral en ESO y PCPI y 1 punto en Bachillerato y FP).
2.        Comportamiento. Medido con partes de incidencia. Cada parte leve supondrá 0,50 (medio) puntos menos sobre 10 en la nota trimestral. Cada parte grave supondrá 1 (uno) punto menos sobre 10 en la nota trimestral. En ambos caso lo máximo que se puede perder es el 20% (2 puntos) de la nota trimestral en ESO y PCPI y un 10% (1 punto) en Bachillerato y FP.
3.        Realización de tareas, participación en clase, cuidado del material. El negarse a realizar tareas de clase, maltratar el material escolar, no querer salir a la pizarra o a leer, etc. se penalizará con 0,5 (medio) punto cada vez, hasta un máximo de 2 (dos) puntos sobre diez en la nota trimestral en ESO y PCPI y 1 (uno) punto en Bachillerato y FP.

COMPETENCIA EN LECTURA: 10% en ESO y PCPI, no se contempla en FP ni en Bachillerato. Se evalúa a través de una plantilla elaborada por el Departamento de Evaluación e Innovación Educativa. En líneas generales, se establecen tres niveles de competencia: Bueno (1 punto sobre 10), medio o mejorable (0,5 puntos sobre 10) y bajo (0 puntos sobre 10). En los idiomas Inglés y Francés la lectura competencia lectora se evalúa en el idioma propio de de la materia, no en español.

CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA: 70% en ESO y PCPI, 90% en Bachillerato y FP.
1.        Debe evaluarse a través de instrumentos variados, no solamente a través de exámenes, por tanto, se incluirán también trabajos de ampliación e investigación, actividades en clase, revisión de cuadernos en ESO, y todos aquellos que el departamento considere, dejando claro en las programaciones de cada uno la valoración que se les da en el cálculo de este apartado.
2.        Los exámenes y demás pruebas de evaluación deben incorporar el baremo de calificación junto a cada pregunta, ítem o actividad.
3.        En cualquier caso, los instrumentos y criterios propios de cada departamento deben ser comunes para todos los profesores y alumnos que imparten la misma materia en el mismo curso y nivel, exceptuando aquellos alumnos que tengan adaptación curricular significativa.
4.        La ortografía y caligrafía debe ser evaluada de forma común por todos los departamentos didácticos de la siguiente forma:
·         En 1º, 2º y 3º de ESO y 1º y 2º PCPI se restará de la nota de cada ejercicio, examen o trabajo escrito 0,1 (una décima) puntos por cada falta de ortografía, tachadura, suciedad, falta de márgenes y demás defectos de caligrafía y presentación, hasta un máximo de 1 (uno) puntos de la calificación de la prueba.

·         En 4º de ESO, Bachillerato y FP se restará de la nota de cada ejercicio, examen o trabajo escrito 0,2 (dos décimas) puntos por cada falta de ortografía, tachadura, suciedad, falta de márgenes y demás defectos de caligrafía y presentación, hasta un máximo de 1 (uno) puntos de la calificación de la prueba.

5.        Las actividades complementarias deben ser evaluadas mediante test, cuestionarios y otros instrumentos que demuestren el grado de adquisición de objetivos que se pretenden con la actividad. El conjunto de actividades complementarias se evaluará como máximo con 0,5 (medio) punto sobre 10 de la nota trimestral. . 

REDONDEO. Las calificaciones trimestrales se expresarán en números enteros. En caso de que el resultado de de aplicar los porcentajes anteriores al calculo de la calificación sea un número decimal, se procederá a redondear a la cifra entera mayor próxima cuando la parte decimal sea igual o mayor a 0,75 (siete décimas y media) y a la cifra menor próxima cuando se a menor que  0,75 (siete décimas y media).


EVALUACIÓN CONTÍNUA. MATERIA PENDIENTE DE TRIMESTRES ANTERIORES. En aplicación del criterio de evaluación continua, se considera la calificación de cada trimestre mide el nivel de competencias y destrezas de cada alumno en cada materia en ese momento. Por lo tanto, una calificación trimestral anula inmediatamente a las anteriores.

En el caso de los contenidos de materias que podemos considerar progresivos (idiomas, Matemáticas, módulos y materias prácticas), se considera que necesariamente las capacidades y conocimientos alcanzados por los alumnos en un trimestre incluyen a los del anterior; por tanto, aprobando un trimestre se puede recuperar el anterior en caso de tenerlo suspendido y, al contrario, sus pendiendo un trimestre, queda pendiente de evaluación positiva toda la materia anterior.

Para aplicar el principio de evaluación continua en materias y módulos que contemplen bloques de contenidos independientes en cada trimestre se calculará la nota de cada trimestre realizando la media con las calificaciones alcanzadas en el trimestre anterior siempre que sean positivas. En el caso de que el resultado de la primera evaluación sea negativo, el alumno deberá realizar las actividades de recuperación de la materia pendiente que cada departamento disponga en sus programaciones durante el segundo trimestre. La nota del segundo trimestre integrará las calificaciones de estas actividades de recuperación de forma que: si el alumno no recupera, la calificación será negativa y que una calificación positiva en el segundo trimestre da a entender que la materia pendiente del primero se ha recuperado. Se actuará de igual modo en el tercer trimestre respecto al segundo y al primero.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA EVALUACIÓN FINAL. Después de realizada  la tercera sesión de evaluación trimestral, se procederá a realizar la evaluación final. En aplicación del criterio de evaluación continua, la calificación de la sesión de evaluación final será siempre IGUAL a la de la tercera evaluación. No se calculará la calificación final realizando la media aritmética de las calificaciones trimestrales.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. Los alumnos cuya evaluación final resulte negativa, menor que 5, serán convocados para realizar una prueba extraordinaria en la primera semana se septiembre. Esta prueba será del tipo que se le indique en el informe de evaluación que se le entregue junto a las calificaciones finales de junio y comprenderá los contenidos indicados en dicho informe. La calificación otorgada al alumno en la evaluación extraordinaria será la misma que la de la  prueba, cuyo baremo de calificación debe quedar claramente expresado en la misma. La valoración y baremo de calificación de las actividades y trabajos recomendadas a los alumnos para su realización durante el periodo de vacaciones, debe quedar expresado de forma clara en el mencionado informe. Para efectuar el redondeo de las calificaciones se aplicará la norma expuesta más arriba.